jueves, 17 de octubre de 2013

Liberan a seis centroamericanos secuestrados por una banda de delincuentes en Alborada Jaltenco

Centroamericanos liberados

Casa de seguridad donde mantenían secuestrados a los centroamericanos
Agencia MANL

Jaltenco, Méx.- Una banda dedica al secuestro de migrantes centroamericanos fue desmembrada por elementos de la policía municipal en coordinación de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciidadana (SSC) tras su detención y liberación de cinco salvadoreños y un guatemalteco.

Javier Flores Ayala, director de Seguridad Ciudadana de Jaltenco, informó que  en la madrugada de este jueves dos sujetos salieron “en forma sospechosa” de un domicilio particular en la colonia Alborada, y policías locales al hacer su rondín rutinario los detuvieron.

Los detenidos se identificaron como migrantes salvadoreños y explicaron que no habían robado nada, sino que escapaban de sus captores que los mantenían junto otros tres de su nacionalidad y un guatemalteco en una casa de seguridad.

Flores Ayala, explicó que se solicitó el apoyo a la SSC  y en acciones coordinadas implementaron un operativo poco después de las  2 de la mañana en el domicilio localizado en Calle Bahía de todos los Santos, casa 18, condominio 2, de la colonia Alborada.

En el lugar se detuvo a  tres adultos –entre ellos a una mujer- y a un menor de edad y se encontraron a los cuatro centroamericanos restantes que los delincuentes mantenían secuestrados para pedirles rescate a sus familiares, a cambio de su liberación.

Los cinco  centroamericanos salvadoreños se identificaron como: Santiago Enrique Pérez Arqueta, de 20 años,  José Alexander De León Reyes, de 36; Saúl Campur Arevalo, de 34; Santo Guillermo Guetavo García, de 29; César Edgardo Figueroa, de 20, el guatemalteco como Gerardo Adán Tolico, de 26.

Los detenidos responden a los nombres de Luis Eduardo Cruz Sánchez, de 16 años, con domicilio en Loma de Guadalupe, municipio de Atizapán de Zaragoza, era el encargado de  dar de comer a las víctimas secuestradas. Ana Laura Cuandón Cruz, de 24 años, quien fue la que rento la casa de seguridad  y quien cobraba los rescates de sus víctimas, pues era a su cuenta donde depositaban los familiares.

Edgar Michel Pineda Medina, de 25 años, y  César  Hugo Leal Archundo, de 35 años,  con domicilio en la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza,  en el Distrito Federal, eran los encargados de perpetrar los secuestros, el último de ellos tenía poco de haber salido del reclusorio Norte.

Asimismo se les decomisó dos vehículos: uno tipo tsuru de color blanco con placas de circulación  MK6-4602 y una tipo Boyager gris con número de placa MCY-9550, ambas del estado de México.     
    
De acuerdo a las primeras indagaciones, dijo Javier Flores Ayala, esta banda dedicada desde hace un año al secuestro de migrantes operaba en las inmediaciones del municipio de Tultitlán, en Lechería,  por lo que se prevé que haya más cómplices.

Finalmente los detenidos y los vehículos fueron trasladados a la fiscalía de Cuautitlán donde se está integrando la carpeta de investigación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario